El presente texto reúne la casi totalidad de las ponencias que fueron presentadas en las “Jornadas de Trabajo y Discusión, Problemas y debates del temprano siglo XIX. Espacio, Redes y Poder” desarrolladas en Mar del Plata, Facultad de Humanidades (UNMDP), los días 22 y 23 de abril de 2005. Las mismas fueron organizadas por el Seminario Interno de discusión sobre el siglo XIX, del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de nuestra Facultad. 

 

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Programa de las Jornadas /Indice
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El presente libro trae al lector una parte de ese debate que dio en el mes de mayo de 2009 en Mar del Plata, donde estuvimos reunidos durante dos jornadas para intercambiar nuestras miradas sobre la economía, la justicia y la política del siglo XIX. 

  


 

 

Este libro es el resultado de la producción del grupo de siglo XIX, conformado en 2006. A partir de espacios político sociales disimiles y centrados en períodos claves (1810-1880) los esfuerzos de investigación confluyen en una perspectiva de análisis particular.   

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Este libro examina el proceso de conformación estatal argentino del siglo XIX a partir de un análisis de las distintas realidades provinciales que convergieron en la Confederación, enfocándose en los momentos iniciales del funcionamiento de nuestra actual Congreso Nacional.


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A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, canto, manualidades, vida en comunidad. Si bien el Estado contribuye a la formación de la escuela, la aparición de ésta es un punto nodal en la propia aparición del Estado. Su emergencia antecede las luchas emancipatorias y permite el surgimiento de un personaje central: el maestro.